Encuestas Semen de Donante:

¡HOLA TERRÍCOLAS!

Estoy aquí de nuevo y al fin con el post que os prometimos, perdón por la tardanza.

Como ya sabéis las que nos seguís por Instagram, hace unas semanas hicimos unas encuestas en las que os preguntábamos sobre vuestra experiencia en los tratamientos de fertilidad. Aquí os pongo los resultados de las encuestas de instagram:

La gran mayoría recurríais a las clínicas privadas para realizaros el tratamiento, imagino que por las listas de espera. En cambio muchas otras como es nuestro caso, optamos por la seguridad social para realizarnos el tratamiento, en nuestro caso una FIV con semen de donante, primero os contaré nuestra experiencia y luego pondré los datos de las encuestas y las experiencias que nos contaron las chicas.

En primer lugar, nosotras fuimos con intención de una IAD (Inseminación artificial con semen de donante) pero al realizar las pruebas oportunas, no pudimos realizar la IAD por obstrucción de trompas, por lo tanto nos derivaron a la lista de FIV directamente, esto fue en el hospital REY JUAN CARLOS de MADRID, donde se paga el semen, se compra en un banco privado, ellos te dan a elegir entre 2 que son los que trabajan con ellos, en nuestro caso escogimos CEIFER (Granada). Por otras amigas, sabíamos que en el hospital SEVERO OCHOA, los gastos del semen corrían por parte del hospital, y obviamente fuimos a preguntar, cuando llegamos presentamos las pruebas y nos dijeron que ellos solo realizaban IAD y que por lo tanto nos derivaban a la FUNDACIÓN de ALCORCÓN; una vez allí preguntamos si tenían banco de semen y no, también deberíamos de pagarlo. NO entendemos como en una misma ciudad, se ofrezca una serie de privilegios a unas parejas y a otras no. Hemos hablado con muchas chicas que llevan gran cantidad de dinero gastado en el semen de donante; si la SS ofrece un tratamiento, ¿No creéis que debería de cubrirse íntegro?

 

Al pensar en todo esto, comenzamos a informarnos más, enviamos e-mails donde pensamos que nos deberían de ayudar, nadie se mojaba en este tema. Al final hicimos las encuestas para dar un poco de claridad al tema e intentar informar a gente que no consigue una información clara, o que no saben al 100% las posibilidades que tienen para acceder a este tipo de tratamientos y finalmente acaban en clínicas privadas.

Para empezar, recalcar que según tu comunidad autónoma, el hospital al que vayas o tu situación tendrás unos privilegios u otros.

Siempre puedes encontrarte con el típico doctor carca que no tiene ni idea de nada y te desinforme, a nosotras nos ha pasado, sabíamos más que la propia médica sobre nuestra situación.

Bueno voy al grano, os pongo un listado por comunidad autónoma y si os lo cubre o no:

Andalucía: Al parecer la Comunidad Autónoma donde mejor va el proceso, lista de espera normales y os cubren el gasto del semen de donante.

Madrid: En Madrid tenéis listas de espera de como mucho 1 año que siempre se reducen a pocos meses, en el hospital SEVERO OCHOA si vais por IAD GRATIS.

En REY JUAN CARLOS tanto FIV como IAD PAGANDO, en la FUNDACIÓN de Alcorcón, PAGANDO. Estos son los hospitales que tengo conocimiento, si vais por IAD yo iría a Severo Ochoa ya que os ahorráis un pico.

Catalunya: Muy similar a Madrid, no tengo conocimiento de los hospitales en concreto, pero hay chicas que han tenido que pagar y otras que la SS se lo ha cubierto.

Comunidad Valenciana: En el Hospital la Fe, tienes que PAGAR, en cambio nos comentan que si vas a ALICANTE,  GRATIS.

Extremadura: Este es el caso que si tienes pareja femenina más te va a interesar.

En Badajoz en el Materno infantil en lugar de haceros FIV os dan la oportunidad de hacer el Método ROPA, también me comentaron que pagas, pero cuando acabas el tratamiento, te devuelven el dinero.

Tenerife: Según el hospital al que acudas, os lo cubre la SS o no.

Del resto de comunidades, no he tenido la oportunidad de saber más de 1 experiencia, por lo tanto no os puedo informar con más precisión, seguiremos actualizando los datos cuando recibamos más experiencias.

En definitiva, id a todos los hospitales que podáis, haced mil preguntas y si no os convence cambiar de hospital, si os sentís discriminadas, no dudéis en denunciar, en poner quejas y haceros ver, espero que al fin tengamos todos los mismos privilegios, ya seas Madre soltera, tu pareja sea otra mujer o sea un hombre.

De nuevo os dejamos nuestro Instagram @Mamanohaymasquedos si te sientes perdida y necesitas preguntarnos algo o simplemente desahogarte, no dudes en mandarnos un MD os leemos con mucho cariño y os ayudaremos en lo que podamos.

 

Muchas Gracias por leerme.

 

Advertisements